martes, 31 de julio de 2012

GESTIONAR UN RIESGO . . . CUANDO CADA CABEZA ES UN MUNDO . . .

Recientemente, haciendo un recorrido de mis inicios en la universidad, he recordado con cuanta obsesión me interesaba sobre un tema, el cual, en su momento, era un tabú para la realidad laboral que se presentaba en el país en épocas  del año 2002.

En ese entonces, hablar de la gestión de los riesgos psicosociales era ahondar en la particularidad de cada individuo, tal como si se tratase del típico cuadro de un paciente en un consultorio  contando sus penas a un galeno dispuesto a escucharle y a solucionar sus problemas.
Conforme iban pasando los años, la creciente necesidad de saber como gestionar  este tipo de riesgo fueron  haciendo que mi atención se captara en la forma en la que profesionales dedicados a la administración, la psicología y el recurso humano  se enfocan en un intento de hacer que sus colaboradores  se sientan alagados o reconocidos  en sus organizaciones, utilizando técnicas que podrían resultar un tanto reiteradas y quizás carentes de innovación, lo cual siguió motivando mi interés en como resolver este tipo de problema.

Al poder observar e incluso indagar entre varias personas y sus distintas realidades económicas así como poder analizar algunas de sus conductas he podido identificar algunos temas y necesidades de capacitación que usualmente no son tomadas en cuenta y que de paso podrían hacer un entorno social y laboral mucho mas ameno y agradable partiendo desde la perspectiva integral que cada ser humano posee.
Quizás el principal tema que aqueja la sociedad  es el relacionado a términos económicos, pues culturalmente en nuestros países esto ha quedado limitado a la relación costo de la vida / salario y aumentos, sin embargo  se abre una infinidad de posibilidades para formar a nuestro personal en esta tema de una manera simple y que permita que los colaboradores aprendan a desenvolverse de manera tal que sus ingresos sean optimizados y por ende puedan solventar sus necesidades diarias sin apuros que los obliguen a caer en círculos de endeudamiento perpetuo que no son saludables para ningún ser humano y que a posterior contribuirá en la economía de cada país.

A lo largo de mi experiencia profesional me ha llamado poderosamente la atención como una organización la cual visite durante el año anterior, (2011), cuenta con un grupo de apoyo y asesoramiento de economía básica en sus colaboradores que presentan problemas con el manejo de sus finanzas los cuales se han producido por diversos factores, y es importante ver como han logrado que el colaborador se comprometa en su aprendizaje de economía básica a través de la elaboración de presupuestos personales y familiares.
Otro de los temas que he percibido inculcar en nuestra fuerza laboral, es el liderazgo y sus diversas aplicaciones, no obstante de manera simpática, al sugerir esto he notado como ciertos gerentes se intimidan con solo imaginar que por enseñarle a los colaboradores sobre el tema, se volverán blanco de críticas así como de una perdida de su credibilidad como “lideres licenciados”.

Sin embargo esta es una realidad a la que todos nos enfrentamos día a día y que por no saber y no contar con herramientas básicas sobre liderazgo se derivan diversos problemas psicosociales que en su gran mayoría inician por desintegraciones y carencias en las relaciones de sus diferentes núcleos (familiar, laboral, social, deportivo, cultural, etc.).

 Es de suma importancia hacer  ver a nuestro colaborador su valor como lo que realmente es, un ser humano que tiene deseos, sentimientos, metas, aspiraciones, relaciones y problemas que debe resolver como parte de su proceso de desarrollo en la sociedad , no obstante a pesar de contar con técnicas, facilidades e inclusive normas de gestión para talento humano, se sigue cayendo  en el error de verle únicamente en su faceta de trabajador de 8 o 10 horas diarias sin tomar en cuenta su calidad humana.

Estos son solo dos ejemplos que podría mencionar, pues, por todos es sabido que día a día la diversidad y globalización que enfrentamos, hace que aumenten las posibilidades en las situaciones que puedan presentarse y nos impulse a utilizar nuestra creatividad como profesionales de la seguridad para gestionar un riesgo…cuando cada cabeza es un mundo.


DIDIER SIBAJA
Licenciado en Seguridad y Salud en el Trabajo  ULACIT
Costa Rica