viernes, 24 de agosto de 2012

QUE LA SUPERFICIE DE LAS VÍAS DE TRANSPORTE SEA UNIFORME, ANTIDESLIZANTE Y LIBRE DE OBSTÁCULOS

¿POR QUÉ?
El transporte dentro de la empresa es una parte importante del trabajo cotidiano. Un flujo fluido en el transporte desde el área de almacenamiento hasta las áreas de trabajo, y entre los puestos, es un requisito previo para un lugar de trabajo productivo.
El transporte de cargas por suelos desiguales o resbaladizos es una causa frecuente de accidentes. Tales accidentes se eliminan disponiendo buenas vías de transporte.
Los productos pueden caerse cuando los trabajadores tropiezan o chocan con obstáculos, causando pérdidas en la producción o aumento de los costes por reparaciones.

¿CÓMO?
  1. Elimine de las vías de transporte las diferencias de altura bruscas u otros peligros de tropiezos.
  2. Haga que sea una costumbre eliminar o evitar el agua, aceite, u otras sustancias deslizantes derramadas (mediante la limpieza, o colocación de suelos fáciles de limpiar, o usando materiales absorbentes). Use recipientes estancos, o contenedores para el transporte cubiertos a fin de evitar derramamientos.
  3. Si hay puntos con desniveles que no pueden eliminarse inmediatamente, utilice rampas, plataformas de carga, o rellénelos.
  4. Tenga como norma no colocar nada en los pasillos o corredores. La mejor manera de hacerlo es proporcionando buenos lugares de almacenamiento, estanterías y recipientes para desperdicios en un número suficiente, y definiendo y señalando las vías de transporte.
  5. Promueva el uso de medios de transporte, que incluyen carretillas, estanterías móviles, carros y pequeños vehículos. Las ruedas grandes son preferibles a las pequeñas, excepto para el transporte a distancias cortas, sobre superficies uniformes y firmes.

ALGUNAS INDICACIONES MÁS
  • Las superficies de transporte pueden estar recubiertas o pintadas con productos de elevado coeficiente de fricción que reduzcan el riesgo de resbalones, pero que no influyan en la resistencia al rodamiento de carros y carretillas.
  • Las pinturas brillantes de las superficies de las vías de transporte hacen que sea fácil identificar los riesgos de deslizamientos. Una iluminación adecuada ayuda a identificar los desniveles.
  • El calzado inseguro o de baja fricción puede causar resbalones, incluso sobre buenas superficies. Si el riesgo de resbalar es considerable, proporcione a los trabajadores calzado adecuado.

PUNTOS A RECORDAR
La limpieza de las vías de transporte es una solución de bajo coste para un problema importante. Haga de la limpieza una práctica rutinaria
(i)
(ii)

(i) Allí donde sea posible, suprima las diferencias de altura imprevistas. Las ruedas más grandes generalmente son mejores que las pequeñas, ya que pueden superar más fácilmente cualquier obstáculo u hoyos que hayan podido producirse. 
(ii) Rellene las zona hundidas o tienda un puente sobre ellas. Si permanece la diferencia de alturas, proporcione cuñas graduables de forma que se eviten tropiezos u obstáculos para las ruedas.
El solado debe ser tan completo con sea posible para eliminar obstáculos donde tropezar o zonas hundidas
Realice cambios para prevenir resbalones en las rampas o escaleras. Pueden ser de ayuda los materiales con alto coeficiente de fricción, colocados en los bordes de los escalones
Cuando sea necesario tender un puente de paso, asegúrese de que su superficie no sea deslizante y permita el paso de las ruedas