viernes, 13 de julio de 2012

LA INTEGRACION DEL SISTEMA DE GESTION PARA LA PREVENCION

Podemos definir un sistema como un conjunto de elementos (medios o recursos) que actúan y se interrelacionan para la consecución de un objetivo. Cada elemento se relaciona con el resto de elementos de la cadena productiva y tiene definida unas funciones dentro de la estructura organizativa, estas funcionas se desarrollan a través de una o diversas actividades.

Una perfecta gestión de la actividad deberá contemplar una planificación, organización y un control de la ejecución para lograr el fin deseado, la obtención de resultados. Las actividades se deben de agrupar en procesos que clarifiquen las funciones y responsabilidades de los recursos participantes. El sistema que nace con el fin de desarrollar toda la actividad  es considerado sistema de Gestión.
Existen diversos sistemas de gestión capaces de regular y ayudar en la gestión diaria de las empresas, como por ejemplo los sistemas normalizados basados en la norma ISO 9001.

Es vital que para logar una buena integración e implantación del sistema todos los participantes aporten su grano de arena, y debemos de tener claro que todas las aportaciones son importantes ya que estamos en la certeza de que las empresas las forman personas que, con su esfuerzo y dedicación, dirigen a la misma hacia el cumplimiento de todos sus objetivos, tanto materiales como sociales. Uno de los objetivos sociales y el más importante es conseguir una buena política de prevención de riesgos laborales basada en la estructuración del sistema y en el seguimiento, aceptación y respeto de todos sus integrantes.

En el apoyo al logro de la integración de la prevención en el sistema de gestión global de la empresa, deberán jugar un papel importante y ayudar a dicho fin. Es importante que el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas adopte forma, y para ello, es aconsejable basarse en normas y estructuras definidas que sigan un criterio y que nos ayuden a conseguir el fin deseado, una perfecta integración y una reducción o eliminación de accidentes/incidentes, que nos ayuden a conseguir el objetivo empresarial deseado. 

Será importante establecer como base de principios el Axioma “Más vale prevenir que curar“.
Las personas que confrontan el principal valor de la empresa y por tanto sus condiciones de trabajo son un factor estratégico para alcanzar niveles aceptables de calidad y competitividad. Solo con personas cualificadas e identificadas con los objetivos empresariales se puede lograr la eficacia que el sistema productivo requiere. Para ello se debe considerar fundamental la integración de un sistema de gestión de la prevención que sea efectivo y coherente con la actividad desarrollada y esté interrelacionado con el resto de los sistemas que pudieran existir en la empresa como son la Calidad y el Medio Ambiente.

Es fundamental crear un procedimiento de formación e información en el que se reflejen las directrices a seguir para que la formación sea la adecuada y en base a unas normas. La formación tiene que ser centrada en los procesos internos de la empresa y reforzada con una formación a medida y específica, que sea práctica y presencial. Los departamentos de prevención y los servicios de prevención ajenos deberán colaborar y ajustar la formación a las necesidades reales de la empresa, llevando un control que logre la efectividad de su impartición. Los departamentos de RRHH deben de crear un plan de formación vivo y con unas necesidades de formación eficaces y selectivas. Para ello contar con el asesoramiento de los servicios de prevención será fundamental para llevar a buen puerto los objetivos deseados.

La necesidad de integración de la prevención es fundamental para todas las unidades de la empresa pero será primordial ajustar prioridades, por ejemplo es mas importante integrar la prevención en un departamento de instalaciones que por ejemplo en un departamento comercial, ya que los procesos que determinan la actividad en el departamento de manufacturado, la posibilidad de falta de seguridad y posibilidad de riesgo es mayor, esto no quiere decir ni mucho menos que no sea importante la formación del resto de departamentos no operativos, sino que deberemos tener atender a las prioridades y llevar una planificación eficaz, y coherente.

Es fundamental centrar el sistema en torno a la mejora continua.
El sistema deberá de entrar en un  proceso o ciclo de mejora continua en el que toda organización debiera estar inmersa con vistas a asegurar su adecuación a las necesidades que la sociedad exige.