lunes, 23 de julio de 2012

LESIONES POR FRIO

CONGELACIONES

Son lesiones locales provocadas por el frío. Normalmente afectan a zonas dístales como manos, pies, orejas y nariz. Existen unos factores predisponentes, además de que una baja temperatura nos rodee, tales como:

 Humedad

 Viento

 Cambio brusco de temperatura

 Altitud

 Falta riego sanguíneo (isquemia)

 Hambre o desnutrición

 Alcohol y tabaco

 Falta de movimiento y ejercicio

 Edades extremas (niños, ancianos).

 Personas con patologías cardiacas o respiratorias.

MECANISMOS DE ACCION

El frío en principio provoca una fase de vasoconstricción, (los vasos se cierran) como mecanismo de defensa para disminuir la pérdida de calor.

Se produce una Anoxia (falta de oxigeno) Esto conduce a una reacción hiperémica (enrojecimiento de la zona) y existe una vasodilatación. Acto seguido se provoca edema (hinchazón) y pueden aparecer ampollas (flictenas)

Pero el sufrimiento del organismo por el efecto del frío no se limita solo a las células o vasos sanguíneos, si no que puede llegar a producir otras alteraciones en arterias, venas, músculos, etc.

Clasificación de las congelaciones:

 Primer Grado: Palidez extrema sin dolor al principio, mas adelante aparece hiperemia con sensación de múltiples pinchazos.

 Segundo Grado: la zona se empieza a poner amoratada con ampollas o flictenas con un líquido en su interior que contiene hematíes y plasma. Estas congelaciones son dolorosas y el dolor aumenta con el calor.

 Tercer Grado: Son profundas con destrucción de los tejidos originando la muerte o necrosis y apareciendo una zona negra y bien delimitada llamada escara.

PRIMEROS AUXILIOS EN CONGELACIONES

 Retirar a la víctima rápidamente de la exposición al frío.

 Antes del transporte revisar que no haya lesiones asociadas (fracturas, hemorragias...), tomar las medidas necesarias en cada caso.

 Quitar con mucho cuidado todo lo que pueda comprimir la zona afecta (zapatos, guantes, calcetines... etc.) No retirar nunca el calzado si la lesión está en los pies.

 Animar a la víctima a que movilice por sí misma la zona afectada.

 Si está consciente darle de beber líquidos azucarados y calientes, infusiones, caldo, agua con azúcar...

 Recalentar la zona afectada frotando con las manos suavemente o agua a 10º y poco a poco ir subiendo hasta los 37º (si se hace bruscamente se puede producir la llamada muerte del rescate). Se puede realizar sumergiendo la parte afectada en agua cuya temperatura se irá aumentando progresivamente desde los 10Cº hasta los 37Cº Si se frota hacerlo suavemente y siempre en dirección al corazón.

 Envolver la zona congelada después de secarla con gasas estériles secas.

 Elevar el miembro para evitar el edema.

 Evitar masajes, frotaciones con nieve o exposición al fuego.

 Evacuar tumbado y cubierto con mantas hasta un centro sanitario.

 Ir mirando las constantes vitales.

 Si se produce parada cardiorrespiratoria realizar la RCP.

PREVENCIÓN DE LAS CONGELACIONES

 Disfrutar de una buena salud y una buena alimentación equilibrada en proteínas, grasas, e hidratos de carbono.

 Ir bien abrigados sobre todo en manos pies y cabeza

 Cambiarse calcetines y guantes siempre que estén húmedos.

 No usar cosas apretadas que impidan la buena circulación.

 No abusar del tabaco y el alcohol.

 Protegerse del viento.

 Luchar contra la inmovilidad y la fatiga

 Al menor síntoma de entumecimiento u hormigueo, calentar las extremidades mediante movimientos

2. HIPOTERMIA

El ser humano es un animal homeotermo, es decir, que mantiene siempre una temperatura constante. La exposición durante un durante un determinado tiempo a un ambiente frío puede dar lugar a una pérdida de calor que no pueda ser compensada por los mecanismos normales de producción y conservación del mismo.

Se define la hipotermia como el descenso de la temperatura corporal, medida en el recto, por debajo de los 35 ºC.

Se divide en:

Hipotermia inicial: con temperatura rectal entre 35 y 32 ºC. Puede tratarse en condiciones no hospitalarias.

Hipotermia moderada: con temperatura entre 32 y 28 ºC

Hipotermia severa: si la temperatura rectal está por debajo de los 28ºC. Estas dos últimas requieren del medio hospitalario para su tratamiento.

Los primeros síntomas de la exposición al frío consisten en:

 La aparición de escalofríos.

 Disminución de la temperatura de la piel (por vasoconstricción intensa).

 Aumento de la frecuencia del corazón, de la tensión arterial y de la frecuencia respiratoria. Es la fase de estimulación.

Conforme va disminuyendo la temperatura el flujo de sangre al cerebro desciende, aunque también disminuye el índice metabólico del mismo, lo que lo protege de la falta de oxígeno y nutrientes. A medida que la temperatura se acerca a los 32 ºC el nivel de la conciencia comienza a deteriorarse y el paciente se muestra perezoso y con un habla temblorosa. Puede sufrir alucinaciones y delirios.

Sobre los 30 ºC los reflejos pupilares se enlentecen y disminuyen los movimientos musculares. Puede mostrar estupor y ausencia de respuesta al dolor. Comienzan las arritmias cardíacas aunque revierten espontáneamente si el paciente es recalentado.

Por debajo de los 30 ºC se muestran arreactivos con pupilas dilatadas y el reflejo pupilar ausente o muy lento. Pulso débil imperceptible, la tensión arterial muy baja y cuesta mucho valorar la respiración. Cualquier movilización del paciente puede desencadenar una arritmia mortal. A estas temperaturas cesan los mecanismos internos de producción de calor y el individuo va perdiéndolo progresivamente hasta que fallece, normalmente de una arritmia ventricular.

ACTUACIÓN:

 Traslade a la persona a un lugar caliente.

 Quítele las ropas mojadas y efectuar un recalentamiento progresivo, si se le da un baño de agua que sea tibia (no caliente).

 Envuélvalo con mantas o abrigos, póngale un gorro en la cabeza y guantes en las manos. Otra forma de darle calor es con su propio cuerpo, acostándose al lado de él.

 Adminístrele alguna bebida caliente (no dar alcohol) y si se puede algún alimento energético (chocolate etc...).

 Acuda, en cuanto sea posible, a un centro médico.

 Valorar el estado de conciencia.

 Valorar las constantes vitales, si hay parada cardiorrespiratoria inicie la secuencia de reanimación cardiopulmonar.