miércoles, 18 de julio de 2012

SOLUCIONES SIMPLES para actividades realizadas al nivel del piso o del suelo

El problema
En algunas labores de construcción se necesita trabajar cerca del suelo o del piso. Por ejemplo, usted
tendrá que agacharse o arrodillarse cuando esté instalando lozas, terrazas o pisos o cubiertas de pisos.

Doblarse, agacharse, arrodillarse o acuclillarse puede causar dolor en la parte inferior de la espalda o en las rodillas. Con el tiempo puede sufrir lesiones graves en los músculos o las articulaciones. Su riesgo es mayor si se encorva o arrodilla a menudo y por períodos largos. Además si tuerce el cuerpo mientras trabaja en esas posiciones su riesgo es mucho mayor.
Estas posiciones también pueden dificultar su trabajo. Mientras está encorvado o arrodillado usted no puede levantar, empujar o halar tanto peso sin tener que esforzar el cuerpo.

Lesiones y trastornos A continuación describimos algunas de las lesiones que puede sufrir si realiza actividades al nivel del piso o suelo.

Parte inferior de la espalda o región lumbar.La columna vertebral está situada desde la parte superior del cuello hasta la parte inferior de la espalda. Está compuesta de varios huesos ubicados uno debajo del otro llamados vértebras. Entre cada vértebra se encuentran las rticulaciones y los discos, que le dan la flexibilidad de movimiento.

La flexibilidad de los discos se debe a una sustancia elatinosa que contienen.

Cuando usted se inclina hacia adelante, los músculos de la espalda se esfuerzan más y los ligamentos (las fibras largas que sostienen los músculos de la espalda) se flexionan y estiran.

Los discos se comprimen y al hacerlo presionan diferentes partes de la columna, como por ejemplo los nervios, lo cual puede ocasionar dolor de espalda. Si se inclina hacia adelante
constantemente por meses y años, los discos se debilitarán lo que podrá causar una ruptura o hernia de disco (hernia discal).

Si usted tuerce el cuerpo mientras se dobla pondrá más presión en los discos y más tensión en los cartílagos y ligamentos, especialmente si usted está haciendo fuerza para levantar,
empujar o halar objetos.

Rodilla. Los músculos de la rodilla se conectan a la pierna mediante los tendones. Entre los tendones y los huesos se encuentran unas bolsas pequeñas llenas de líquido también conocidas como bursa, que lubrican la rodilla para facilitar el movimiento.

La tensión constante en la rodilla puede causar que la bursa se contraiga, se hinche, se ponga rígida y se inflame (bursitis).
Esta tensión también puede causar la inflamación de los tendones de la rodilla y por consiguiente dolor (tendinitis).

Las actividades que requieren que la persona se encorve, arrodille o acuclille frecuentemente aumentan el riesgo de padecer de bursitis, tendinitis o artritis en la rodilla. El riesgo es mayor en los trabajadores que han sufrido una lesión de la rodilla y realizan actividades en esas posiciones.

Algunas soluciones
Las labores efectuadas al nivel del piso o suelo no pueden ser eliminadas de las actividades de la construcción, pero es posible cambiar la forma en que se realizan de tal manera que el cuerpo las pueda hacer más fácilmente. Hay soluciones que pueden reducir el nivel de tensión en la espalda, las rodillas y otras partes del cuerpo. Además pueden disminuir la frecuencia y duración de la tensión en el cuerpo. Muchas de las soluciones también pueden eliminar otros riesgos de seguridad potenciales e incrementar la productividad.

El tipo de actividad y las condiciones del lugar de trabajo determinarán la mejor solución para su
actividad. En las hojas informativas #1–5 se indican algunas posibles soluciones para problemas
relacionados con actividades que se realizan al nivel del piso.

Algunas soluciones generales para realizar actividades al nivel del piso con menos riesgo de lesiones
son:

Cambio de materiales o procesos de trabajo. Una de las soluciones más eficaces puede ser el uso de materiales, componentes para la construcción o métodos de trabajo que requieran menos esfuerzo físico del trabajador de tal manera que tomen menos tiempo y por consiguiente el trabajador permanezca arrodillado o encorvado por períodos más cortos. Generalmente un trabajador o un subcontratista no puede tomar una decisión de este tipo por sí solo, ya que se deben tener en cuenta aspectos como el costo, el tipo de contrato y asuntos de ingeniería. Para realizar los cambios puede ser necesaria la aprobación del arquitecto, ingeniero, dueño de la obra o contratista general.
Sin embargo, con frecuencia los trabajadores pueden cambiar por su cuenta la manera en que realizan su trabajo. En ocasiones, las personas trabajan en el piso porque es la única área plana de gran tamaño que está disponible. Utilizan el piso como mesa de trabajo para ensamblar, mezclar o para realizar otras tareas. Esto es muy frecuente, por ejemplo, cuando se ensamblan ductos de láminas de metal o se construyen jaulas de varillas, ya que aumentan las ocasiones en que se trabaja encorvado o arrodillado más de lo necesario. En vez de agacharse trate de levantar los materiales de trabajo al nivel de la cintura colocándolos en mesas, caballetes (burros) u otro equipo. Es posible construir una mesa de trabajo improvisada con materiales que tiene disponibles.

Cambio de herramientas o equipo. Por ejemplo, use herramientas con mangos de extensión que le permitan permanecer de pie mientras realiza actividades al nivel del piso. En algunos casos el costo y las condiciones del lugar de trabajo pueden restringir el uso de herramientas de este tipo.
Cambie las reglas de trabajo y ofrezca capacitación. Los contratistas pueden establecer reglas de trabajo que requieran el uso de bancos y mesas de trabajo o caballetes para levantar los materiales de trabajo de tal manera que necesite estar menos tiempo en posiciones arrodilladas o agachadas. Las reglas también pueden requerir que los materiales no se almacenen en el piso. Se pueden establecer límites de tiempo para la realización de tareas al nivel del piso de manera que el trabajador tome un descanso. En aquellos casos en que sea imposible evitar arrodillarse en superficies duras se deben usar almohadillas para las rodillas u otro tipo de protección. Una política que ofrezca capacitación en conceptos de ergonomía también puede ayudar a que los trabajadores identifiquen problemas potenciales y busquen soluciones eficaces.
Ejemplo: Camilla adaptada como mesa de trabajo