jueves, 26 de enero de 2012

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

¿Qué es el tunel carpiano?

El túnel carpiano es un canal presente en la cara palmar de la muñeca, formado por 8 huesos de la muñeca, llamados huesos carpianos y cubierto por una fuerte membrana que mantiene unidos a estos huesos llamada ligamento carpiano transverso.

En este canal encontramos:

1) El nervio mediano que proporciona sensibilidad a los dedos: pulgar, índice, corazón y parte del dedo anular y moviliza los músculos de la base del pulgar que permiten la oposición de dicho dedo pulgar.

2) Los tendones flexores de la mano, que son los encargados de controlar los movimientos de los dedos.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Este síndrome se debe a la compresión del nervio mediano al pasar a través del tunel carpiano por la inflamación de sus estructuras principales.

Como resultado de dicha compresión del nervio mediano, aparecen los síntomas característicos de dicho síndrome:

Entumecimiento y hormigueo de la mano, especialmente de los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular.

Dolor provocado por la compresión que tiene lugar en la articulación de la muñeca, y que puede irradiarse a el antebrazo.

Datos acerca del síndrome del túnel carpiano El Centro Nacional para las Estadísticas sobre la Salud (National Center for Health Statistics) declara que se realizan aproximadamente 260.000 cirugías de liberación del túnel carpiano cada año, y casi un 47 por ciento de los casos están relacionados con el trabajo.
 

El síndrome del túnel carpiano tiene el promedio más alto en el número de días laborales perdidos, cuando se compara con otras enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo.

Alrededor del 1 por ciento de las personas que tienen síndrome del túnel carpiano puede desarrollar una lesión permanente en la mano afectada. Aunque no sucede con frecuencia, los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden volver a presentarse después de la cirugía en aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes.

La evolución espontanea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible.

¿Cómo se diagnostica? Exploración física: En los casos avanzados puede haber atrofia de eminencia tenar, debilidad y dificultad para los movimientos de abducción y oposición del primer dedo.

El signo con mayor valor predictivo es el de Flick. Es positivo cuando el paciente al ser preguntado: "¿Qué hace usted con la mano cuando los síntomas están peor?" responde agitando su mano de la misma manera que lo hace para bajar un termómetro. También son útiles y bastante seguros: incapacidad para distinguir estímulos dolorosos en la región palmar del dedo índice en relación con el otro lado y el diagrama de la mano de Katz (patrón clásico o probable). Menos útiles aunque más utilizados son:

- El signo de Phalen (la flexión máxima de ambos carpos (ventral) durante 2 minutos produce parestesias).

- El signo de Tinel (la percusión con el martillo de reflejos sobre el ligamento anular -cara ventral muñeca- produce sensación de descarga eléctrica sobre 2º y 3º dedos).

¿Qué lo provoca? El síndrome del túnel carpiano se considera una enfermedad laboral, pues encontramos relación laboral con una o más de las siguientes actividades:

- Movimientos repetidos de la mano y la muñeca que van provocando sobrecarga e inflamación de la zona.

- Tareas habituales que requieren el empleo de gran fuerza utilizando para ello la mano afectada.

- Tareas que precisen posiciones o movimientos forzados de la mano. Entre estas actividades se encuentran algunas como: la conducción de vehículos, escribir, mecanografiar, tocar determinados instrumentos (como el piano, etc.)

Pero aún así no podemos afirmar que estas tareas provoquen por sí sola el síndrome del túnel carpiano, sino que tiene que haber una cierta predisposición genética. Se ha comprobado que ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, gota o problemas tiroideos predisponen estadísticamente a padecer este síndrome. Pero cuando se han eliminado estas condiciones, se dice que la causa es idiopática, es decir de origen desconocido.

¿Cómo se puede prevenir y/o tratar?

La prevención es siempre el mejor tratamiento para el síndrome del túnel carpiano. Hay que informar al individuo de formar que evite aquellas posturas o movimientos peligrosos durante el desarrollo de su labor, como por ejemplo:

- Interrupción de todas las tareas que impliquen una flexión forzada de la muñeca o que ejerzan presión sobre el nervio mediano.

- Tras instaurar los tratamientos, disminuir la inflamación de los tendones (inyección de esteroides como la cortisona, etc.)

- Entablillar la mano durante la noche (cuando los síntomas son mas patentes), de forma que impida el movimiento de la muñeca mientras el paciente duerme.

La última alternativa de tratamiento es el TRATAMIENTO QUIRÚRGICO, solamente recomendado si existe dolor importante que impide al paciente realizar las tareas de su vida correctamente, limitándole de forma importante, si existe el riesgo de desarrollar lesiones permanentes o si los tratamientos habituales nos son eficaces.

Las técnicas de cirugía usadas comúnmente son:

1) Liberación abierta del túnel carpiano.

2) Liberación por endoscopio del túnel carpiano.

Ambas técnicas consisten en cortar el ligamento anular.

 Miguel Ángel Castillo Castillo - DUE