lunes, 23 de abril de 2012

NORMA OHSAS 18001. ¿SISTEMA DOCUMENTAL O HERRAMIENTA DE GESTION?

Cuando una empresa quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos y
dentro de una gestión de seguridad y salud laboral, busca la certificación en la OHSAS 18001.

El debate, o la duda, se centra  sobre si la OHSAS 18001 está diseñada como un sistema documental, o bien, como una verdadera herramienta de gestión.

Bajo mi punto de vista, el que la implantación de una OHSAS 18001 en una organización sea sinónimo de “Sistema Documental” o de “Herramienta de Gestión” va a depender fundamentalmente de la empresa en sí y de la implicación de sus trabajadores, mandos intermedios y puestos directivos con la norma.

Si una OHSAS 18001 se implanta en una empresa en la cual todos los trabajadores están informados sobre cómo deben de trabajar y cómo deben de dar cumplimiento a las exigencias la norma en su día a día y por otra parte los gerentes se implican con su integración, seguramente nos encontremos que, para esa organización, la implantación de la norma es sinónimo de “Herramienta de Gestión”.

Sin embargo, si nos encontramos con unos trabajadores que no se preocupan de cumplir con las exigencias de OHSAS 18001 y de una organización que no entiende (o no quiere entender) el funcionamiento de esta norma en su empresa, lo más seguro es que nos encontremos que, para esta empresa, la norma sea un simple, aburrido y tedioso “Sistema Documental”.

En el caso más favorable la empresa va a encontrar realmente los puntos positivos de la implantación de una OHSAS 18001, y va a saber aprovechar las ventajas que vienen asociadas a su integración. Por el contrario, para la segunda empresa, la implantación de la OHSAS 18001 va a ser sinónimo de “papeleo”, “complejidad” y “pérdida de tiempo”, y esto es debido a que la gente de la organización no está trabajando realmente como deben de trabajar, y su mentalidad desde un principio ya está enfocada hacia un claro rechazo de la norma.

Para terminar, quiero dejar reflejada mi absoluta conformidad con la OHSAS 18001 que, viéndolo desde otro punto de vista, no exige a la empresa mucho más trabajo con respecto a lo obligado por la nuestras normas. Por tanto, considero que hay que pensar en esta norma como una herramienta para, además de cumplir lo que dice la Ley, aprovechar las claras ventajas que trae consigo su implantación.

Extraído del blog pedroleira.com