viernes, 25 de noviembre de 2011

MINIMICE LOS RIESGOS

Para reducir los accidentes y prevenir las enfermedades en el trabajo se debe tener un plan de seguridad y salud ocupacional. Primero se debe hacer una evaluación de riesgo, luego preparar el reglamento y las responsabilidades. Hay que procurar la participación de los trabajadores y capacitarlos
RAFAELA:
¿De qué trata la nueva Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú?
CARLOS GAZANI:
Esta ley es muy parecida al D.S. 009-2005-TR, reglamento de seguridad y salud en el trabajo, pero tiene algunos cambios y mejoras. Encuéntrela en www.mintra.gob.pe como ley 29783.
SOFÍA:
¿Estoy obligada a tener un reglamento interno de seguridad y salud ocupacional? Tengo una tienda de ropa .
CARLOS GAZANI:
En el reglamento del 2005 (artículo 24 del D.S. 009-2005-TR) se planteaba que era obligatorio para la empresa que tenía más de 25 trabajadores. Pero hoy, la ley obliga a tener reglamento interno a toda empresa con más de 20 trabajadores.
JULIO:
¿Cuáles son las áreas de una fábrica que requieren mayor precaución?
CARLOS GAZANI:
El control de accidentes y enfermedades debe hacerse en todas las áreas, pero se puede comenzar con las de mayor riesgo. Para eso se requiere hacer un análisis de riesgo de la empresa.
JUAN:
¿Cuánto pueden costar las evaluaciones de riesgo en una planta de 50 trabajadores?
CARLOS GAZANI:
El costo depende de varios factores: del encargado del estudio, la ubicación del negocio, el tipo de proceso, el tamaño de la planta, el número de locales. Podría variar entre S/.1.500 y S/.3.000.
ESTER:
¿De qué manera se reducen los accidentes en el trabajo?
CARLOS GAZANI:
Implementando un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que involucre a todo el personal y que el liderazgo de la gerencia sea efectivo y visible. Se debe buscar la participación e identificación de los trabajadores con los objetivos del sistema. Por ejemplo, para evitar caídas, solo las personas preparadas y capacitadas pueden realizar trabajos a una altura mayor de 1,50 m. También se recomienda usar las protecciones contra caídas: barandas, mallas, etc.
AMANDA:
¿Cómo empiezo a tener buenas prácticas de salud en el trabajo?
CARLOS GAZANI:
La nueva Ley 29783 y el reglamento D.S. 009-2005-TR son buenas guías para comenzar. Debemos tener una estructura organizada de la seguridad, definir responsabilidades, identificar y evaluar los riesgos, reglamento de seguridad y salud en el trabajo (SST), comités de seguridad, plan anual de SST, capacitación, elaborar procedimientos de trabajo seguro y otros.
SAÚL:
¿Cuáles son los mecanismos de prevención básicos?
CARLOS GAZANI:
Prevenir es hacer todo lo posible para que no se produzcan lesiones o enfermedades de trabajo. Por ejemplo, en una mina se puede aplicar agua con solución adhesiva en forma de rociador para evitar la formación de polvo de sílice, el cual produce silicosis (enfermedad pulmonar). También se puede usar extracción localizada de aire en el punto de formación de vapores. La prevención se hace cuando se tiene implementado un sistema que logre orden, limpieza, capacitación, evaluación de riesgos, inspecciones. Hay que tener una estrategia de participación de los trabajadores y tener procedimientos de trabajo seguro, permisos de trabajo, análisis de seguridad en el trabajo (AST), control médico ocupacional.
CARLOS:
¿De qué se trata el análisis de riesgos basados en los factores humanos?
CARLOS GAZANI:
Es uno de los nuevos modelos de implementación de la SST que se basa en considerar el comportamiento humano en la producción de accidentes y enfermedades de trabajo. Plantea identificar las consecuencias que están reforzando comportamientos no deseados y minimizarlas.
PEDRO:
Cuáles son las certificaciones en esta materia?
CARLOS GAZANI:
Algunas son OHSAS 18000, directrices de la OIT. Existe un modelo español y americano.
MANUEL:
De qué manera puedo disminuir el estrés en mi empresa. Tuve que despedir a varios trabajadores porque reducimos la producción y me parece que el resto del equipo está desconcentrado por ese tema.
CARLOS GAZANI:
Primero deben identificar las causas del estrés, estas podrían ser por monotonía o repetición en los movimientos, disposición de máquinas y equipos, relaciones de trabajo, horarios, agentes físicos presentes en el medio ambiente, pueden haber otras causas. Posteriormente, debemos controlar los factores causantes.
Extraído de el Diario El Comercio
Responde Carlos Gazani. Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial