miércoles, 26 de septiembre de 2012

PVD COMO PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO EN LA OFICINA


                                 Fuente: elconfidencial.com
Contrariamente a lo que piensa mucha gente que trabaja en una oficina, como pueden ser comerciales, administrativos, etc., en estos lugares de trabajo sí que existen numerosos factores de riesgos, e incluso se agravan por este desconocimiento. Los principales riesgos son los derivados del trabajo con pantallas de visualización de datos. (PVD), aquellos trabajadores que pasen más de 4 horas diarias o 20 horas semanales trabajando con una pantalla, como puede ser un computador (lo más común). 

A continuación se detallan excepciones y especificaciones más concretas.de los principales riesgos y qué medidas se deberían de tomar para minimizarlos:
  • Fatiga visual
Aparece principalmente por la cantidad de horas que tenemos que pasar mirando a la pantalla y la mayor parte del tiempo necesitamos hacerlo con mucha atención. Con el paso del tiempo los ojos se van secando y acaba por aparecer problemas mayores como dolor de cabeza o dolores oculares si no ponemos las medidas apropiadas.
Como principal medida para evitar la fatiga visual podemos plantearnos realizar descansos. Estos descansos deben de ser periódicos y de poca duración. Tenemos que dejar de mirar a la pantalla por unos segundos y dirigir la mirada hacia un punto alejado (la pared de enfrente, por ejemplo).
  • Trastornos musuloesqueléticos
Al pasar mucho tiempo sentado pueden aparecer afecciones en las piernas, brazos o muñecas principalmente.
Para evitar grandes problemas de espalda y minimizar los trastornos esqueléticos de piernas debemos de tener muy en cuenta el diseño del puesto de trabajo  donde se debe especificar las disposiciones mínimas cumplir en los lugares de trabajo y las medidas a tener en cuenta para los usuarios de PVD.
En cualquier caso debemos de tener especial cuidado en lo que respecta al tipo de silla que usamos, el tipo de teclado y ratón, etc. También deberemos establecer descansos y levantarnos cada cierto tiempo. Podemos aprovechar el momento de ir al baño para realizar algunos estiramientos y así poder mover algunos músculos que no hacemos cuando estamos sentados.
  • Fatiga mental
Hay que tener muy en cuenta el tipo de software que utilizamos en el día a día del funcionamiento de la empresa. Muchos de los programas que se usan hoy en día pueden facilitarnos las cosas, pero otros nos la pueden hacer muy complicada.
La fatiga mental puede venir por la complejidad del software o por la carga de trabajo tan de moda que tenemos últimamente con el descenso del personal contratado y el mantenimiento o aumento de trabajo.
  • Contactos eléctricos
Los contactos eléctricos que se pueden dar en la oficina son básicamente indirectos derivados de un mal aislamiento de algún aparato eléctrico como puede ser el ordenador, impresoras, algún pequeño electrodoméstico, etc.
Lo más fácil para evitar estos contactos eléctricos es realizar un buen mantenimiento de la instalación eléctrica del local, revisión de los equipos de trabajo y mantener la humedad de la oficina entre un 30% y un 70% para evitar la electricidad estática.
Para concluir, lo que hay que tener en cuenta principalmente, es la Ergonomía dentro de la actividad preventiva de la empresa. Es decir, adaptar el trabajo al trabajador para evitar posibles riesgos como la fatiga mental, fatiga física, y otros riesgos que puedan originar un accidente a los trabajadores de PVD.