martes, 26 de junio de 2012

CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS PRINCIPALES TRANSTORNOS MUSCULO ESQUELETICO


Fuente: elplaneta.org.mx


Fuente: letsprevent.com

El incremento de los trastornos músculo esqueléticos (TME) es cada vez más acusado, cada vez están más presentes en cualquier puesto de trabajo debido a los requerimientos de nuestro trabajo diario.

Principales causas
  • Cada vez tenemos que trabajar durante más horas y muchas veces en condiciones en las cuales no deberíamos de trabajar. Trabajar más hora implica tener menos tiempo para descansar y para relajarnos, lo que aumenta el estrés personal e incremente la probabilidad de sufrir estos TME.
  • Las pausas que se estipulan por cada trabajador cada vez se acortan más y se puede incluso hasta eliminar completamente. Este factor lo que hace es, al igual que el anterior, no dejar descansar al trabajador y producirlo fatiga muscular (entre otras cosas), lo que acabará derivándose con el paso del tiempo y la tras sufrir durante muchas jornadas estas condiciones, en un TME.
  • En cuanto a las condiciones personales, las dos fundamentales son la dieta y el ejercicio físico. Como con respecto a la edad y sexo no podemos actuar, porque no depende de nosotros, creo fundamental implementar en las empresas una política de vida saludable. Está demostrado que dos personas de la misma edad, mismo sexo y mismo puesto de trabajo con las mismas condiciones laborales, pero con un estado físico diferente, el más sano sufre menos enfermedades y patologías (TMEs entre otras).
Principales Factores de Riesgo
Yo personalmente me paso muchas horas delante de la pantalla del ordenador, sentado en la misma silla y realizando un trabajo que demanda mucha atención . En este tipo de situaciones, los principales trastornos músculo esqueléticos se derivan, fundamentalmente, de los siguientes factores de riesgo:
  • Muchas horas en una misma posición. Aunque la posición de sentado es la mejor, siempre es bueno levantarse para dar un paseo (aunque sea a por un vaso de agua a la cocina, o levantarte a mirar por la ventana dos minutos).
  • Muchas horas mirando a la pantalla del ordenador, lo que obliga, a veces, a adoptar una mala postura con respecto al cuello y la columna vertebral en general, produciéndose una torsión innecesaria.
  • Trabajo sedentario. Este tipo de trabajo afecta de manera directa a tu salud, debido a que es un trabajo con una demanda energética muy baja, por lo que no se consume energía y se tiende a un estado físico poco saludable.
Medidas preventivas a tomar
Como principales medidas preventivas a tener en cuenta, las más eficaces serían:
  • Dar cursos de formación a los trabajadores. En estos cursos se debe informar sobre los riesgos a padecer TME en los diferentes puestos de trabajo y qué medidas deben de tomar para no padecerlos.
  • Establecer un horario de trabajo acorde con las exigencias laborales. Si en un turno de 8 horas, un trabajador tiene que descargar palets durante 2 horas, lo más recomendable es que realice esa descarga durante una hora, a continuación que realice otra tarea menos exigente y que pasado un tiempo prudencial pueda volver a descargar esos palets, completando así las dos horas de descarga distribuidas durante su jornada.
  • Dar autonomía a los trabajadores para que ellos mismos puedan establecer sus propios descansos en función de su carga de trabajo.
 Extraido de el Blog de Pedro Leiva