lunes, 28 de mayo de 2012

SOLUCIONES SIMPLES para actividades que requieren movimientos por encima de la cabeza

El problemaEn algunos trabajos de construcción se necesita realizar actividades que requieren movimientos por encima de la cabeza, como alcanzar objetos con uno o ambos brazos sobre el nivel de los hombros. En ocasiones su cabeza estará inclinada hacia atrás para poder ver lo que se hace. Ya sea que usted esté usando el taladro, colocando sujetadores o terminando de instalar los paneles de yeso (drywall o tablaroca), este tipo de trabajo realizado sobre el nivel de la cabeza tensiona los hombros y el cuello. Con el tiempo, puede ocasionar lesiones graves en los músculos y las articulaciones.





Usted tiene el riesgo de sufrir lesiones si realiza este tipo de trabajo a menudo y por períodos largos. El riesgo aumenta si usted frecuentemente sostiene herramientas, equipos o materiales sobre el nivel de los hombros o si tuerce su cuerpo mientras sus brazos están levantados en posiciones forzadas.

Cuando se trabaja en posiciones con los brazos levantados hay más probabilidad de sufrir lesiones si se realizan movimientos repetitivos o que requieren de mucha fuerza. Por ejemplo, cuando se trabaja con herramientas manuales y se realizan movimientos por encima de la cabeza una y otra vez y se hace mucha fuerza para alcanzar objetos situados arriba. Levantar, sostener y colocar objetos pesados o de formas extrañas e irregulares mientras que tiene los brazos levantados requiere también de fuerza.

El trabajar en posiciones que requieran movimientos por encima de la cabeza también puede reducir su capacidad para trabajar en forma segura y productiva. Por ejemplo, tiene riesgo de sufrir muchos tipos de lesiones si su campo visual está bloqueado, si el piso no es firme o si tiene dificultad para sostener o colocar alguna herramienta.

Bursitis

Lesiones y trastornos
A continuación describimos algunas de las lesiones que puede sufrir si realiza actividades que requieran movimientos por encima de la cabeza.

Hombro. Los dolores y las lesiones de los hombros generalmente son el resultado de usarlos excesivamente. Si mantiene el brazo levantado por encima del hombro (o mantiene el brazo estirado) en poco tiempo el hombro le empezará a doler y se cansará muy fácilmente.
Rotura del manguito de los rotadores
Los músculos del hombro se conectan al brazo mediante los tendones. Entre los tendones y los huesos se encuentran unas bolsas pequeñas llenas de líquido llamadas bursa, que lubrican el hombro para facilitar el movimiento. La tensión constante en el hombro puede causar que la bursa se contraiga, se hinche, se ponga rígida y se inflame (bursitis). Debido a la bursitis puede ser doloroso o casi imposible levantar el brazo.
Esta tensión constante en el hombro puede causar la inflamación de los tendones del hombro y por consiguiente dolor (tendinitis).
La rotura del manguito de los rotadores es otra lesión del hombro. El manguito de los rotadores está constituido por un grupo de cuatro músculos y sus tendones que envuelven la parte frontal, trasera y superior de la articulación del hombro y que permiten que el hombro realice una variedad de movimientos. La tensión en el hombro puede ocasionar su rotura por lo que puede ser difícil y doloroso llevar a cabo actividades cotidianas.
Una revisión de NIOSH de algunos estudios indicó que el riesgo de sufrir de dolores de hombro o trastornos musculares o de las articulaciones del hombro aumenta con la combinación de factores como trabajar a menudo con los brazos levantados (a 60° o más), realizar movimientos repetitivos de hombros y brazos mientras se mantiene esta posición y hacer fuerza en esa postura.
Cuello. El cuello es una estructura complicada compuesta de siete huesos, llamados vértebras cervicales, situados uno debajo del otro. También se compone de cartílagos, nervios, músculos y ligamentos (cordones fibrosos largos que sostienen los músculos). Cuando el cuello se flexiona hacia adelante o hacia atrás o con frecuencia, los músculos se esfuerzan más y los ligamentos se flexionan y estiran. Con el tiempo estos ligamentos se pueden romper parcialmente ocasionando un esguince cervical o del cuello.

Otra afección común es el síndrome de tensión del cuello, que es una distensión muscular ocasionada por permanecer largos períodos con la cabeza flexionada hacia atrás. Esto puede causar rigidez en el cuello, espasmos musculares y dolores en el cuello o que se propagan desde esta región.

También es posible padecer de artritis cervical o del cuello. El riesgo de sufrir de artritis es mayor en los trabajadores que han tenido una lesión del cuello y todavía siguen realizando trabajos que requieren movimientos por encima de la cabeza.
De acuerdo a un estudio de NIOSH realizado en 1997, el riesgo de sufrir dolor del cuello o trastornos musculoesqueléticos del cuello aumenta con la combinación de factores como trabajar a menudo con el cuello flexionado (a 15° o más), realizar movimientos repetitivos y hacer fuerza en esa postura.

Algunas soluciones
Las labores que requieren movimientos por encima de la cabeza no pueden ser eliminadas de la actividad de la construcción, pero es posible cambiar la forma en que se realizan de tal manera que el cuerpo las pueda ejecutar más fácilmente. Hay soluciones que pueden reducir el nivel de tensión en los hombros, cuello y brazos. Además pueden disminuir la frecuencia y duración de la tensión en el cuerpo.

Muchas de las soluciones también pueden eliminar otros riesgos de seguridad potenciales e incrementar la productividad.

El tipo de actividad y las condiciones del lugar de trabajo determinarán la mejor solución para su actividad. En las hojas informativas #6–9 se indican algunas posibles soluciones para problemas relacionados con actividades específicas que requieren movimientos por encima de la cabeza. 
Algunas soluciones generales para realizar actividades con movimientos por encima de la cabeza que conllevan menos riesgo de lesiones son:

Cambio de materiales o procesos de trabajo.
Una de las soluciones más eficaces puede ser el uso de materiales, componentes para la construcción o métodos de trabajo que requieran menos esfuerzo físico del trabajador de tal manera que tomen menos tiempo y el movimiento por encima de la cabeza se realice durante períodos más cortos. Por ejemplo, la instalación de piezas de concreto en las estructuras del cielo raso eliminaría la necesidad de taladrar por largos períodos de tiempo para colocar las varillas estriadas de los sistemas de cielos rasos. Generalmente un trabajador o un subcontratista de la construcción no puede tomar una decisión de este tipo. Ciertos cambios pueden requerir de la aprobación del dueño de la obra, arquitecto, ingeniero o contratista general.

Cambio de herramientas o equipo.
Por ejemplo, utilice extensiones de barrenas para taladros y pistolas de tornillos que le permitan sostener la herramienta al nivel de la cintura o de los hombros en vez de por encima de la cabeza. Use elevadores o montacargas mecánicos para levantar y colocar los materiales de construcción en vez de hacerlo manualmente o use un elevador de personas para ubicarse cerca del área de trabajo. En algunos casos el costo y las condiciones del lugar de trabajo pueden restringir el uso de equipos de este tipo.
Cambie las reglas de trabajo y ofrezca capacitación. Los contratistas pueden fomentar el uso de equipos como extensiones, elevadores y montacargas que reduzcan la necesidad de levantar los brazos para realizar las labores. Se pueden establecer reglas para limitar el tiempo que los trabajadores dedican a la realización de tareas que requieran movimientos por encima de la cabeza sin que descansen. Una política que ofrezca capacitación en conceptos de ergonomía también puede ayudar a que los trabajadores identifiquen problemas potenciales y busquen soluciones eficaces.
Los elevadores mecánicos reducen la tensión producida al sostener y colocar objetos
Los elevadores de personas brindan plataformas estables para realizar trabajos que requieren movimientos por encima de la cabeza y eliminan la necesidad de escaleras y andamios