lunes, 5 de diciembre de 2011

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL – La ropa de trabajo y protección craneana o para la cabeza

La función de seguridad e higiene industrial en el trabajo, fruto de un trabajo previo en las instalaciones, y acorde a las particularidades de cada ambiente laboral debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y la vida útil respectiva.

Determinada la necesidad de usar un determinado equipo de protección personal, la utilización por parte del personal debe cumplirse de la manera más diligente posible, pues de no hacerlo se podría dar lugar a la agravación de un determinado riesgo en particular.

Los equipos de protección personal por lo general son de uso individual y no son intercambiables por razones de higiene y salud.

Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, puesto que su uso tiene la finalidad de tender a la aislación, reducción o eliminación de los riesgos.

A continuación se da una breve descripción de los diferentes equipos y elementos de protección personal, los riesgos a los cuales están destinados a cubrir y los requisitos mínimos que deberían tener los mismos:
Ropa de trabajo:
Riesgo a cubrir: Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo.
Requerimientos mínimos:
  • Entre los requisitos mínimos que debería tener la ropa de trabajo para cumplir apropiadamente lo buscado por la seguridad e higiene industrial se tiene:
  • Deben ser de tela flexible, a fin de permitir una limpieza fácil y desinfección y debe ser adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.
  • Se deben ajustar bien al cuerpo del trabajador, deben dar comodidad y facilidad de movimientos.
  • En tanto las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas ajustar adecuadamente.
  • Se deben eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, cordones y otros, para evitar enganches con la maquinaria y equipo de la planta.
  • No se deben emplear elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente, tales como: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
    En los casos que correspondan se debe emplear tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas.

Protección craneana o para la cabeza: cascos, capuchones, etc.:

Riesgo a cubrir: los posibles riesgos a cubrir por los protectores para cabeza son caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras, etc.
Requerimientos mínimos:
Entre los requisitos mínimos que deberían tener los protectores craneanos o para la cabeza para cumplir apropiadamente lo buscado por la seguridad e higiene industrial se tiene:
  • Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.
  • Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.
Extreido del blog Seguridad Industrial Apuntes