miércoles, 28 de marzo de 2012

COMO REALIZAR LA EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA IV. Métodos del INSL y DECORE

Estos cuestionarios nos dan una visión de las posibles deficiencias que serán el punto de arranque de la evaluación específica.

Cuestionario de Factores Psicosociales. Identificación de Situaciones de Riesgo (Instituto Navarro de Salud Laboral)

Este instrumento de evaluación sirve para llevar a cabo el primer acercamiento al estado general de la empresa desde el punto de vista psicosocial. Aquellas áreas donde surjan deficiencias serán el punto de arranque para evaluaciones de riesgo más específicas.


Se estudian cuatro variables:

  • Participación, implicación, responsabilidad (Define el grado de autonomía del trabajador para tomar decisiones).
     
  • Formación, información, comunicación (Se refiere al grado de interés personal que la organización demuestra por los trabajadores facilitando el flujo de informaciones necesarias para el correcto desarrollo de las tareas).
     
  • Gestión del tiempo (Establece el nivel de autonomía concedida al trabajador para determinar la cadencia y ritmo de su trabajo, la distribución de las pausas y la elección de las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales).
     
  • Cohesión de grupo (Patrón de estructura del grupo, de las relaciones que emergen entre los miembros del grupo. Este concepto incluye aspectos como solidaridad, atracción, ética, clima o sentido de comunidad).

También se incluyen tres preguntas con el objetivo de reconocer la vulnerabilidad de la empresa a la existencia de hostigamiento psicológico en el trabajo.


Cuestionario Multidimensional DECORE

Este Cuestionario está constituido por cuatro escalas.

  • La escala Recompensas Beneficios que recibe el trabajador por su contribución a la organización. Se han considerado dos tipos de recompensas, salario y seguridad.
     
  • La escala Apoyo organizacional: Buenas relaciones con compañeros y supervisores, que sirven para mitigar el estrés organizacional y ayuda a motivar a los colaboradores.
     
  • La escala Demandas cognitivas: Requerimientos tanto cuantitativos como cualitativos que se le exigen al trabajador y, que tienen que ver con “cuanto” se trabaja.
     
  • La escala Control: Posibilidad que tienen los trabajadores para determinar qué tareas realizan, así como los métodos de trabajo, los lugares dónde trabajan, y en general, todas aquellas decisiones que afectan al fin del trabajo en sí.
Fernando Mansilla - Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Artículo publicado en la revista Prevention World Magazine nº 39